Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 12:42

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 27 May 2008, 19:17 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Citar:
Investigación: Alejandro Diaz Gonzalez

Agradecimientos Especiales a:
Bernardo Martinez Gte. de Producto de Colora, C.A.
Por diagrama de fabricación de tintas y la explicación

Gustavo Sánchez Muñoz
Por la Información de las Paletas de Color
www.gusgsm.com
¿Porque las tintas cambian del monitor a lo impreso?, es la pregunta más común, por lo cual antes me gustaría aclarar algunos detalles:

RGB nos presenta una gama de 16.7 millones de colores.

Pantone Process (CMYK) 1.114 colores directos de la guía pantone, sin contar combinaciones.

Pantone Solid 1.089 colores directos de la guía pantone.

La representación aproximada en el monitor depende tanto de la calidad del equipo con el que contamos, las condiciones del lugar, implementos de medicion (de ser posible) pero sobre todo la experiencia del usuario

Aunado a esto tenemos a medida que el proceso de impresión avanza la reproducción de los colores puede verse afectada por otros factores como son:

Métodos de Reproducción
Tintas (Diferentes métodos de fabricación y calidad de materiales )
Características del papel o material usado como soporte
Brillo
Blancura
Absorción

Colores que se puedes reproducir en RGB en comparación con un escaner, monitor y el sistema de impresión CMYK.

Imagen

¿Por qué algunas veces no coinciden los colores?

Ningún dispositivo de un sistema de autoedición es capaz de reproducir la gama completa de colores que puede ver el ojo humano. Cada dispositivo funciona dentro de un espacio de color específico que puede generar un determinado rango, o gama, de colores.

Los modos de color RGB y CMYK representan las dos categorías principales de espacios de color.

Las gamas de los espacios RGB y CMYK son muy distintas; mientras que la gama RGB es normalmente más grande que CMYK, algunos colores CMYK quedan fuera de la gama RGB. Asimismo, distintos dispositivos generan gamas ligeramente distintas dentro del mismo modo de color. Por ejemplo, pueden existir diferentes espacios RGB entre escáneres y monitores, y pueden existir diferentes espacios CMYK entre imprentas.

Debido a estos espacios de color con variaciones, los colores pueden cambiar de aspecto al transferir documentos entre dispositivos distintos. Las variaciones de color pueden producirlas orígenes distintos de la imagen (los escáneres y el software generan ilustraciones utilizando espacios de color distintos), diferencias en la forma que tienen las aplicaciones de software para definir el color, diferencias en los medios de impresión (el papel de periódico reproduce una gama más pequeña que el papel de revistas de calidad) y otras variaciones naturales, como diferencias en la fabricación de los monitores o la antigüedad de los mismos.

¿Que tiene que ver lo anterior con las guías de color?

Bueno desde hace mucho años la compañía Pantone ha creado unas guías de color.

Estas guías tiene diferentes aplicaciones textil, offset, serigrafía y otros diferentes métodos de impresión, por lo cual basarnos en el nombre de una compañía no sería recomendable.

Para impresión offset las más reconocidas (recordando que no se esta tomando en cuenta la guía hexacrome) son:

Pantone Solid también denominadas tintas planas, directas, solidas o spot.

Pantone Process conocidas como proceso, CMYK o cuatricromia.

Cada guía como representación y cada paleta de color en los programas cumplen funciones específicas y en ningún caso se recomienda usar color para sustituir.

Podemos si usarlas en combinación Pantone Process + Solid.

Ahora ahondemos más en las razones por las cuales no debemos usar un tipo de color solo por la diferencia que nos presenta en el monitor, comprendiendo su composición podemos saber cuales son las diferencias.


Imagen

Gamas de color:

A Gama Lab

B Gama RGB

C Gama CMYK

Esta gráfica nos indica las limitantes que nos presenta el modo CMYK en cuanto a la reproducción de colores.

Aclarar que a pesar de realizar múltiples peticiones a los fabricantes de tintas no fue posible obtener datos especificos de algunas caracteristicas es por esto la razón de nuestro agradecimiento a Graficentro Caracas por todas sus atenciones.

Quiero agradecer la valiosa información, pero sobre todo la atención recibida de Graficentro Caracas por medio del señor:

Bernardo Martinez
Gte. de Producto
Colora, C.A.


Para la realización del presente tutorial.

Este esquema nos explica el proceso de fabricación de tintas, tanto Process como Solid.

Imagen


Básicamente el proceso de fabricación es el mismo en ambos casos.

Las diferencias se basan en los componentes como a continuación se explica.

Ahora como información adicional debo reconocer hay un extenso material sobre tintas que por Derechos de Autor no puedo exponer, pero que pueden localizarla en http://www.rincondelvago.com

La explicación del proceso de fabricación la cedo al Sr. Bernardo Martínez, Gerente de Producto.

La diferencia entre Tintas de Colores Proceso y Colores Solidos:

Las primeras deben ser monopigmentadas, Semi-Transparentes, con Color y Tonalidad especifica para que al imprimir un color sobre otro controlado por la reticula de la Trama (puntos) se logra un mayor ó menor deposito de tinta sobre el material soporte, de esa manera se obtiene diferentes colores y tonalidades.

Las que son para Impresion de Solidos pueden poseer en su formula uno ó mas pigmentos las cuales son un poco mas opacas (cubrientes) que las anteriores no pudiendo lograr lo antes expuesto.

Es preciso saber que el acabado del impreso puede ser brillante ó mate dependiendo del soporte, como comparativa pensemos en Papel Bond y Cromecote.

Adicional cada Guía de Color tiene 2 variantes

Coated = Papeles estucados, brillanteso también conocidos como cubiertos

Uncoated = Papeles mates u opacos

En cada uno el tipo de tinta nos presenta una variación que debemos considerar, y que el modificar el color de la página de nuestros programas no nos acerca a los resultados impresos.

Pantone ha creado adicionalmente una Guía Solid to Process siendo esta la representación de un color Solid con valores Process (CMYK) en una aproximación que los usuarios podrán visualizar previo a mandar el documento ya sea a un servicio de filmación o una imprenta.

¿Porqué no dejar que la computadora haga el cambio automático si lo puede realizar?, bueno en algunos colores como el Azul Reflex no hay un valor aproximado al igual que el rojo rodamina, hacer un cambio automático nos puede llevar a cometer un error en el producto impreso

Una tinta es simplemente la mezcla de diversos materiales colorantes, resinas, disolventes y aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen en un soporte mediante un proceso de impresión.

La composición depende de la cantidad y variedad de los componentes y que estos depende de la función del tipo de tinta.

¿Porque debemos aprender a usar un tipo de guia y tinta determinado?

Tintas convencionales

Son Aquellas que secan por absorción, oxidación o polimerización, usadas desde la década de 1930 usadas aún y están siendo sustituidas por tintas hechas con resinas sintéticas.

Tintas actuales

Su secado se caracteriza por la absorción y sin calentamiento, estas se dividen en:

Tintas heat set o secado rápido por calor

Compuestas por resinas sintéticas con base solvente cuya característica es el secado por evaporación.

Tintas secado rápido

Usadas para trabajos que requieren el mínimo de tiempo, en un soporte como el couché, su secado por oxidación sehace al terminar el proceso de impresión y en algunos casos se usa un secante metálico.

Tintas brillantes

Usadas para obtener un brillo caracteristico, con una penetración miníma en el soporte, su uso en papeles y cartulinas couché y algunos otros, usadas en prensas planas y de bobina.

Tintas Especiales

Tintas Impresión Metalgráfica

Usadas en la impresión sobre soportes metálicos y secado por calentamiento en películas duras, resistentes, elásticas y adherentes; a través de hornos de aire caliente con temperaturas de entre 110 a 160 grados.

Tintas metálicas

Usadas para buscar dar la apariencia de metal en papeles y cartulinas sus colores más representativos el Oro y Plata, su fabricación se basa en polvos de aluminio y bronce.

Tintas magnéticas

De recién uso en la impresión offset para la elaboración de cheques bancarios con características específicas que permiten su clasificación electrónica.

Su cualidad depende del pigmento empleado, básicamente óxido de hierro.

Tintas offset seco

En este tipo de impresión no se usan la humentación por agua y su impresión no se basa en la acción de los rodillos comunes

Tintas collotype o fotogelatina

Este tipo de tinta se basa en el uso de glicerina y agua, mediante planchas endurecidas y recubiertas con una película gelatinosa.

Tintas Acuosas

Usadas en la impresión tipográfica y offset seco, usadas en prensas de pliego, por su rápido secado por evaporación.

Y por ultimo recordarles que en algunos procesos para poder obtener tonos dorados o plateados.

Se hace imprimiendo y posterior aplicación de polvos metálicos y su posterior uso de maquinas bonceadoras.

Por estas razones debemos aprender a manejar correctamente tanto las guías de color como las paletas de color de los programas que usemos.

Asi que en la medida que entendamos la función de cada guía de color podremos entendernos mejor con los impresores.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 28 May 2008, 00:56 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Muy buena investigacion, Alejandro. Solo me atrevo a hacer una precisión:

Citar:
¿Porque las tintas cambian del monitor a lo impreso?, es la pregunta más común, por lo cual antes me gustaría aclarar algunos detalles:

RGB nos presenta una gama de 16.7 millones de colores.
Pantone Process (CMYK) 1.114 colores directos de la guía pantone, sin contar combinaciones.
Pantone Solid 1.089 colores directos de la guía pantone.
No es lo mismo CMYK que Pantone Process.
El modo de color CMYK tiene 64.000 tonos de colores.
Los Pantone son algo más de mil, dependiendo de cuales escalas consideres. Solo algunos colores Pantone pueden representarse en CMYK, la mayoria no tiene equivalencia en CMYK; y algunos no la tienen ni en RGB ni en CMYK.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 07 Jun 2008, 06:17 

País: Cuba
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
pueden existir diferentes espacios CMYK entre imprentas.
Por favor Alejandro, puedes ampliar este punto. Hasta donde tengo entendido CMYK como espacio de color siempre es el mismo espacio, no importa donde se represente.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 07 Jun 2008, 16:00 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
El espacio CMYK como tal no varia. Es una de las ventajas de CMYK, pues si definimos un color no depende del perfil de color ni de otros aspectos. Sin embargo, pueden haber diferencias entre una imprenta y otra pero debido a otros factores. Por ejemplo, el tipo de papel cambia mucho la tonalidad de la tinta, segun su brillo, absorción, etc. Pero también la ganancia de punto afecta al resultado. Si bien los equipos CTP prácticamente no tienen ganancia de punto, en los equipos offset tradicional suele provocar variaciones. En resumen, las variaciones dependen mas de las diferencias de imprenta que del espacio CMYK


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 07 Jun 2008, 17:37 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
Lo que también causa diferencias son los pigmentos que cada fabricante de tinta usa, ya que no son idénticos, ni de un fabricante a otro, ni de un lote de fabricación a otro.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 07 Jun 2008, 18:48 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Por partes como dice Jack.

En efecto mi estimado Ariel, si bien la Pantone Process no es una representacion total del espacio CMYK, las combinaciones que se presentan en esta guia se hacen en base al CMYK, en algunas guias como la Pantone 4 color Process Guide set Euro (coated, uncoated) tienen aproximadamente poco mas de 3.000 combinaciones con valores CMYK con los valores en tanto por ciento de tinta de cada pantalla y con variaciones del 100%, 25%, 50% y 75%.

En la Process el numero a diferencia de la Solid cambia a PANTONE S274-1 CVS, bajo como recuerdas viene el valor en CMYK, ahora viene la parte interesante, cierto, no todos los colores Solid tienen representacion en Process o CMYK, como lo es el reflex, rhodamina, los metalicos, tanto por la forma en que se fabrican y los pigmentos, por otro lado cuando el tono Solid no tiene representacion en Process, si lo verificamos primeramente con la Solid to Process y el color inmediato inferior o superios tampoco ajusta, una opcion es acercar lo mas posible al tono, moviendo manualmente los valores en CMYK.

Sabiendo que no todos los tonos son 100% iguales, la posibilidad de mover los valores en CMYK manualmente, con la consabida del % de variacion, es una opcion a disposicion, siempre y cuando el diseñador como el cliente lo tengan entendido.

Asi como la posibilidad en algunos impresos de usar CMYK + 1 o 2 Colores directos.

Cierto no es lo mismo CMYK que Process el Process es una forma segura de obtener un tono, pero al no encontrarlo la posibilidad de mover los valores manualmente es otra opcion, partiendo de la base Process.

Michael, con lo del espacio CMYK la teoria dice que deberia ser el mismo, donde se presente en la practica no es asi, incluso en un caso que lei en el foro de macuarium, la calidad del papel con respecto a la tinta usada tvo un efecto no deseado en el impresion.

Las tintas, la solucion, el impresor, la maquina, las variables de los impresos base agua y base alcohol, por ejemplo el impresor que usa una multilith con tintas economicas y que le pone maizena o harina a la tinta, como el impresor que prepara adecuadamente su tinta y tiene su perfil, de acuerdo al papel y tipo de maquina si crean alguna variacion, que si aplicas el densitometro en el mismo trabajo hay una variacion.

Por esta zona encuentras desde las muiltilith con 40 años de uso a las Speedmaster 5 y 7 unidades de pliego completo y tablero de control, otras Solnas, con distribucion de tinta de esa que mueves unos tornillos manualmente.

Calidades de tinta como Sanchez o Colortec por mencionar algunas, es notoria la variacion, a eso me referia, en un mundo calibrado no habria tanto problema, salvo la forma en que llegue el archivo, como suele pasar en publisher, power pont, o en un PDF, el que lo haga es parte de un buen trabajo, y de ahi el que lo imprima.

Ahora vamos a la parte que algun tiempo le comente a Ariel y que se referia a que en las versiones de los programas habia variaciones de hasta un 10% al comvertir un Pantone Reflex a CMYK, en corel 11 y 12 me encontre que esa variacion se presentaba con rescpecto al X3 y X4.

Ahora la teoria dice que no deberia usar ya el 11 pero el servicio de filmacion que me suele ayudar no han comprado la actualizacion del postcript 3 por aquello de que sale muy caro.

Asi como las variantes en papel, por mencionar la Opalina Holandesa con Opalina Suiza, la blancura marca la diferencia, que a veces un cliente lo nota, en otros pasa desapercibido pero hablando de costos es notorio.

Estas variaciones como datos a considerar son parte de lo que se trataba la investigacion, esa variables que por desconocimiento se pasan por alto.

:-) sludos.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse