Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 10:15

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 11 Jul 2013, 20:27 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X5
Hola,

les comento mis dudas: Tengo unas tarjetas de visita con fondo negro(cuatricromia) y texto en azul, salen pequeños filetes blancos entre el texto(azul) y el fondo, para aplicar el reventado y evitar esos filetes tan molestos tengo que aplicar contorno fino(menos de 0.25) al texto, ¿este contorno debe ser negro o azul y despues seleccionar la opción de sobreimprimir contorno?
¿Siempre que escriba texto con colores claros sobre fondo oscuro tengo que realizar esta operacion?, ¿el contorno debe ser del color del texto o del fondo?.
Tambien tenia texto blanco:
- sin contorno sobre este fondo negro pero ha salido sin bordes de colores(C,M o Y).¿Esto es normal?
- con contorno negro que ha hecho que el tamaño de la fuente quede reducido. Supongo que para aplicar contorno a
un tamaño de fuente pequeño(8) y sea legible habrá que ¿aumentar el tamaño en 1 o 2 puntos para que asi al
aplicar el contorno quede como de 8?.

Como siempre hecho un lio en este mundo de la impresión.Aunque mis dudas se van aclarando gracias al foro y a Ariel.
Espero haberme explicado. Gracias.
Un saludo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 11 Jul 2013, 21:05 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Veamos a ver si entendi...

Texto blanco sobre fondo de color te saca unos bordes color blanco?

Pregunta.... es como en esta imagen?

Imagen

de ser asi el problema es de registro en la imprenta, pudieras poner un reventado o un filete delgado detras del relleno para solventar ese detalle.

Muchas veces en las imprentas puede fallarles el registro.

Variables hay diversas el asunto es cuantas requieres, dado que ya hay ciertos lugares de impresi{on digital que 1,000 tarjetas te las dan a costos muy bajos.

si requieres una mayor cantidad recuerda hacer los ajustes y que la imprenta de preferencia lo haga en una maquina de 4 colores.

El problema de que sean de 1 o 2 unidades es que al meter el papel cada vez tiende a expandirse.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 11 Jul 2013, 22:19 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X5
Hola,

Si, parecidos a tu imagen aunque mas irregulares, el reventado como lo hago, sigo teniendo las mismas dudas:
Citar:
para aplicar el reventado y evitar esos filetes tan molestos tengo que aplicar contorno fino(menos de 0.25) al texto, ¿este contorno debe ser negro o azul y despues seleccionar la opción de sobreimprimir contorno?¿Siempre que escriba texto con colores claros sobre fondo oscuro tengo que realizar esta operacion?, ¿el contorno debe ser del color del texto o del fondo?.

Tambien tenia texto blanco:
- sin contorno sobre este fondo negro pero ha salido sin bordes de colores(C,M o Y).¿Esto es normal?
- con contorno negro que ha hecho que el tamaño de la fuente quede reducido. Supongo que para aplicar contorno aun tamaño de fuente pequeño(8) y sea legible habrá que ¿aumentar el tamaño en 1 o 2 puntos para que asi alaplicar el contorno quede como de 8?
Gracias por responderme. Un saludo


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 11 Jul 2013, 23:25 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2019 ( versión 21 )
Una opcion manual es poner un borde a la tipografia, este puede ser del color de la tipografia o del color del fondo.

Cuando creas un texto en la opcion de sobrelinea usa primeramente la mas fina, y con la opción detras del relleno esto te permitira que al inrla engrosando dependiendo del tamaño no se reduzca el color de la tipografia, y con la opcion de bordes redondos.

Deja veo las reglas del foro, porque tiene tiempo que no ando por aca para ver si puedo pasarte unos links.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 12 Jul 2013, 06:12 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
les comento mis dudas: Tengo unas tarjetas de visita con fondo negro(cuatricromia) y texto en azul, salen pequeños filetes blancos entre el texto(azul) y el fondo, para aplicar el reventado y evitar esos filetes tan molestos tengo que aplicar contorno fino(menos de 0.25) al texto, ¿este contorno debe ser negro o azul y despues seleccionar la opción de sobreimprimir contorno?
Lo primero que habria que ver si esos "filetes blancos" salen impresos o solo se ven en pantalla. Lo mas probable es que sea un efecto visual, y no salan impresos.
En todo caso, el reventado se hace automaticamente. O lo aplica el centro de Preimpresion o la fotomecanica al hacer el CTP o lo haces en Impresion / separaciones / extension automatica. Eso se llama TRAPPING. Hacerlo a mano es una locura (imagina si envias una revista....) y añadirle un filete... pues no es la opcion correcta. Digamos que pierdes mucho tiempo y pasas un gran trabajo para ago que el programa hace en forma automática y DEBE hacerse en forma automatica. Solo en muy raras excepciones necesitas un "reventado personalizado"
Citar:
¿Siempre que escriba texto con colores claros sobre fondo oscuro tengo que realizar esta operacion?, ¿el contorno debe ser del color del texto o del fondo?.
Como dije antes, no debes hacerlo nunca. Pero si deseas hacerlo, la idea sería sobreimprimir el filete del texto, si el texto es azul, agregarle un pequeñisimo filete del mismo color sobreimpreso.
Citar:
Tambien tenia texto blanco:
- sin contorno sobre este fondo negro pero ha salido sin bordes de colores(C,M o Y).¿Esto es normal?
- con contorno negro que ha hecho que el tamaño de la fuente quede reducido. Supongo que para aplicar contorno a un tamaño de fuente pequeño(8) y sea legible habrá que ¿aumentar el tamaño en 1 o 2 puntos para que asi al aplicar el contorno quede como de 8?.
Si el texto es blanco sobre fondo negro no necesita trapping ("reventado"). Si es teto blanco sobre fondo oscuro (por ejemplo, azul o verde oscuro) es necesario hacer trapping negativo. Supongamos que el fondo fuera 40% e cian y 100% de negro, entonces alrededor del texto debe ser solo negro, sin cian. Como el blanco no se puede sobreimprimir (porque no saldria ninguna tinta) si lo hicieras manual deberia ser un filete negro sin sobreimpresion. Lo dicho, mejor que sea automatico.

Por cierto, si el texto es cuerpo 8 debes usar cuerpo 8 y debe salir cuerpo 8. Usar cuerpo 9 para que al imprimir quede en cuerpo 8 va contra todos los principios del diseño. Una cosa es que alguna vez lo hagas por diversion y otra muy diferente tomarlo como regla. Debes hacer el texto en el tamaño que debe ir, no le apliques ningun filete inncesario, no le hagas "reventado manual" usando filete, ni te compliques la vida. El diseño debe ser simple, y el resultado debe ser perfecto siempre.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 12 Jul 2013, 08:37 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X5
Hola,

esos "filetes blancos" salen impresos, muy irregulares pero salen y se ven y no queda nada bien.

Lo de hacer a mano el reventado, pues si es una locura, pero la opción imprimir/ separaciones/ extensión automatica no se como activarla, no aparece cuando exporto el pdf, por eso lo hice a mano.

"Cuando el texto es blanco sobre fondo negro no necesita reventado", ¿Incluso si el negro esta compuesto, por ejemplo de 30 30 30 100?.

Para que me quede claro, por ejemplo: Dibujo un rectangulo en negro(30 30 30 100), sobre ese rectangulo texto blanco(iría sin reventado), y texto azul que puede hacerse de dos opciones:
1- fino contorno azul sobreimpreso.
2 - Imprimir/ separaciones/ automatico ¿Esto no se como hacerlo cuando exporto el pdf?,¿tendria que crear el contorno al texto azul y despues activar esa opción al exportar el pdf, o el contorno(reventado) lo crea automaticamente el programa al exportar y lo sobreimprime?.

ufff...espero haberme explicado.

Gracias de nuevo por responderme.
un saludo a todos.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 12 Jul 2013, 18:03 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
esos "filetes blancos" salen impresos, muy irregulares pero salen y se ven y no queda nada bien.
¿impresos donde? en offset, en chorro de tinta, en laser?
Citar:
Lo de hacer a mano el reventado, pues si es una locura, pero la opción imprimir/ separaciones/ extensión automatica no se como activarla, no aparece cuando exporto el pdf, por eso lo hice a mano.

¿que impresora es? ¿tiene postscript? Si es una impresora de escritorio, no lleva trapping (reventado) porque no se hacen separaciones de color. EL REVENTADO SOLO INCIDE SI SE HACEN SEPARACIONES DE COLOR. Si se imprime compuesto, no se necesita reventado.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 12 Jul 2013, 19:46 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X5
Hola,

creo que me explique mal, lo intentaré de nuevo:

las tarjetas estan impresas en una imprenta digital, la calidad es media. Lo que me gustaria saber que tengo que hacer para evitar esor pequeños filetes blancos entre los fondos negros(oscuros) y los textos claros(en este caso azul). ¿Esto tambien se daria en offset?. ¿Los reventados los tengo que hacer yo?.

Y las preguntas del post de arriba.

Yo no imprimo nada, me impresora no da para tanto..jeje.

Un saludo. Y gracias de nuevo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 13 Jul 2013, 05:32 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
las tarjetas estan impresas en una imprenta digital, la calidad es media. Lo que me gustaria saber que tengo que hacer para evitar esor pequeños filetes blancos entre los fondos negros(oscuros) y los textos claros(en este caso azul).
Lo primero seria buscar una impresora digital mejor. No deberia salir ningun filete blanco. Si deseas comprobarlo puedes adjuntar algun archivo de prueba para ver si hay algun tipo de problema en el archivo.
Las impresoras digitales no necesitan "reventado" (trapping) porque no hacen separaciones. Una posible explicacion es que sea un modelo con un tono de negro muy liviano, si utiliza un "negro compuesto" (por ej 40% de cian+100% de negro) quiza el problema se solucione.
Citar:
¿Esto tambien se daria en offset?. ¿Los reventados los tengo que hacer yo?.
No, en offset eso no ocurre, y en la mayoria de imprentas digitales tampoco.
Los reventados NUNCA debes hacerlo a mano, se hacen en forma automatica. Solo puedes necesitar un reventado "manual" en algun diseño muy específico, algo muy excepcional.
Ademas, no siempre será posible hacerlo de esa manera. Por ejemplo, imagina que tienes un texto en degradado sobre un fondo con otro degradado diferente. Tendrias que convertir el contorno en objeto uno por uno a cada objeto, aplicarle el mismo degradado sin que se note la diferencia de uno a otro, y sobreimprimir uno a uno... vamos, que es para volverse loco trabajar asi. Imaginate que haces un folleto y tienes que hacer un cambio de ultimo momento... habria infinidad de situaciones y ejemplos similares que muestran claramente que no es una forma "normal" de trabajar.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 13 Jul 2013, 10:24 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X5
Citar:
Lo primero seria buscar una impresora digital mejor. No deberia salir ningun filete blanco.
Buscare una imprenta digital mejor, este primer trabajo era una prueba y mi presupuesto era minimo.
Citar:
Las impresoras digitales no necesitan "reventado" (trapping) porque no hacen separaciones.
¿Entonces me olvido del reventado para imprenta digital(Cuatricromia)?
Citar:
No, en offset eso no ocurre, y en la mayoria de imprentas digitales tampoco.
Entre esto y un post que he leido que el reventado es tarea del impresor mas que del diseñador(en cuatricromia), me quedo mas tranquilo.

Gracias y un saludo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 13 Jul 2013, 19:02 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Entre el diseñador y el impresor hay un paso intermedio: la preimpresión. Es la gente que recibe el archivo, lo revisa para ver que esté todo correcto, y en caso de ser necesario le aplica los valores necesario para que el trabajo salga bien. Una vez comprobado o corregido, se sacan las planchas de CTP, con las separaciones de color. Para el que no esté familiarizado con lso términos CTP (computer-to-plate) es un equipo que graba con láser la imagen en chapas de metal que tienen una emulsión especial de un lado. Es, por decirlo de una manera genérica, como una impresora láser gigante que usa hojas de aluminio. Esas planchas de metal son las que se colocan en la offset ("la máquina de la imprenta"), una por cada color: cian, magenta, amarillo y negro

Al hacer las separaciones automáticas de color, entre otras cosas se le aplica el reventado correspondiente, el ángulo de trama para cada color, la lineatura por pulgada, etc. Hacer todo eso a mano es impensable, no solo por el tiempo y trabajo que implica, sino por la posibilidad de un error o descuido, no olvides que el "reventado" es extremadamente fino, se mide en milésimas de milimetro y es solo para compensar factores externos, como el estiramiento del papel al pasar por la máquinas. Seria muy largo detallar cada proceso, además cada tipo de papel tiene estiramientos diferente y ademas la fibra de papel tiene un sentido en el cual se estira más que en el otro. Imagina una hoja que va impresa de ambos lados, pasa por ocho rodillos de caucho (4 tintas para e frente, y cuatro para el dorso), en el primero el estiramiento es mayor, luego va disminuyendo progresivamente en los siguientes. Eso hace que aun teniendo una máquina en perfectas condiciones cada color tendrá un estiramiento diferente. Los equipos modernos pueden compensar esa diferencia, pero si el estiramiento es de 0.012 mm y le aplicas un trapping de 0.02 mm ya queda solucionado.

Ahora bien ¿que pasa si le deseas aplicar un linea a mano, para hacer el trapping o reventado?. Una línea extremadamente fina no sale impresa, incluso la mayoria de los equipos CTP no son capaces de reproducirla o saldría cortada, asi que el RIP (el programa que controla el CTP) en la mayoría de los casos va a tomar una línea extremadamente delgada y la llevará al espesor minimo que admite el CTP. De ese modo, en pantalla le aplicas una línea muy fina pero el resultado será diferente de lo que ves en pantalla. En un texto o dibujo muy grande quiza no importe pero en un texto pequeño la diferencia será notoria. Un motivo mas para no recomendar hacerlo asi.

Con todo, no significa que en algunos casos no se pueda hacer reventado manual e incluso separaciones de color manualmente, por ejemplo si haces letras en vinilo para rotulación de cartelería o vehiculos, necesitas un trapping muy grande, y de acuerdo al tamaño del diseño puede ser de un milimetro o dos. En esos casos, se utiliza la herramienta Silueta interactiva para hacer que una figura quede solapada con la otra.

Eso si, en impresión digital es totalmente innecesario. Al no haber separaciones de color, da igual que le apliques "reventado" o no.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Sab, 27 Jul 2013, 15:40 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2020 ( versión 22 )
hola :)
seguro es problema del impresor
no esta registrando su maquina
y ten cuidado con los contornos
cuando le das sobre imprimir
se mezclan los colores
saludos :D


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse