Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 11:06

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 20 May 2009, 16:59 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Hola a todos, aprovechando que este foro está lleno de cracks, os voy a hacer una consultilla.
Me ha surgido una duda diseñando una carátula de DVD para un software de mi empresa, no se como debo orientar el título que pongo en el lomo de la carátula, ¿de arriba a abajo o de abajo arriba?

Este tema ha generado mucha polémica en la empresa y cada uno dice la suya. Personalmente he buscado por la red sin resultado y he mirado y remirado todos los libros posibles, DVD's, cd's, pero no parece que exista una norma al respecto ya que no predomina ninguna de las dos.

Como seguro que a más de uno le ha surgido esta duda, que opinais al respecto?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 20 May 2009, 17:41 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Que cuestion mas curiosa :-D

A mi siempre me parecio que es mas facil la lectura de abajo a arriba y siempre lo pongo asi. Por inercia se gira la cabeza hacia la izquierda para leer mejor algo.

Salu2


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 20 May 2009, 18:46 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
lo correcto es de abajo hacia arriba.. en realidad es una norma tipografica, que indica que los textos con disposicion vertical deben colocarse iniciando abajo leyendose hacia arriba, porque al leer propone connotaciones positivas. recordemos que el diseño tiene como funcion vender y para vender hay que provocar sensaciones "positivas" en el usuario


Última edición por Anonymous el Mié, 20 May 2009, 18:51, editado 1 vez en total.

Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 20 May 2009, 22:46 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Yo creo que no puede haber duda al respecto: se lee de abajo hacia arriba.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 21 May 2009, 08:33 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Vaya, pues entonces tenía yo razón, siempre me ha parecido más lógico de abajo a arriba, pero he encontrado tantos ejemplos al revés que ya no sabía que pensar.
Es curioso como a muchas personas les resulta mucho más facil leer de arriba a abajo, en cambio a mi me resulta extraño así y me dan ganas de darle la vuelta al libro.
Supongo que tiene que ver con el hemisferio cerebral predominante (ahora si que me he pasaoooo...., ja ja ja), en cualquier caso me ha parecido un tema interesante y curioso.

¿Sabeis dónde puedo encontrar información que corrobore esta norma?, más que nada para poder justificar mi decisión.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 21 May 2009, 12:04 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Ubicación: Lugo // Galicia // España
Hola Daniel,

Yo también opino que el modelo de lectura a seguir por los diseñadores es de abajo a arriba ( Bottom-up model )
Hay muchas teorías al respecto sobre la mejor legibilidad de este modelo.

Aquí tienes dos links sobre el tema pero buscando por modelos de lectura encontrarás mucha más información :
http
://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibliote...todsdabajo.htm


http://books.google.com/books?id=J2kgezo0My8C&pg

Saludos,

anna


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 21 May 2009, 12:52 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Gracias por tu aporte, Ana María, pero creo entender que en los links se habla de otro tema, más relacionado con como nuestro cerebro procesa el flujo de información recibida al leer.

Creo entender que el Bottom-up model se refierre a que entendemos un texto reconociendo primero letras, luego palabras, luego frases y luego el contexto, mientras que el metodo contrario lo hace al revés cuando leemos sobre un tema conocido, primero tendemos a analizar el contexto y luego analizamos más en detalle el contenido.

De todas formas me ha resultado muy interesante su lectura, gracias de nuevo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 21 May 2009, 22:05 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Gracias por tu aporte, Ana María, pero creo entender que en los links se habla de otro tema, más relacionado con como nuestro cerebro procesa el flujo de información recibida al leer.
En realidad se trata simplemente de eso: la forma en que nuestro cerebro lee y procesa las imagenes.
En los paises occidentales, como leemos de izquierda a derecha solemos procesar en esa misma secuencia. Basta con ver un esquema de diagramacion básico y ver cuando el movimiento de lectura es natural y ver que cuando se coloca el contenido en sentido diferente, algo parece raro o molesto, quizá por el hecho de obligarnos a girar la cabeza en forma contraria.

Imagen
Citar:
Creo entender que el Bottom-up model se refierre a que entendemos un texto reconociendo primero letras, luego palabras, luego frases y luego el contexto, mientras que el metodo contrario lo hace al revés cuando leemos sobre un tema conocido, primero tendemos a analizar el contexto y luego analizamos más en detalle el contenido.
No, nada que ver. Bottom-up significa, literalmente, de abajo hacia arriba, o dicho en términos más elegantes, en Sentido Ascendente.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 22 May 2009, 08:40 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Gracias Ariel, este gráfico me ha sido muy útil para comprender porque me parece extraño ver testo de arriba a abajo en un lomo.

De todas formas cuando hablaba del Button up model, me refería no al significado de la palabra, si no a la explicación que se hace en el enlace que puso Ana María, alli no se habla del sentido de lectura, sino de como las dos posibles formas que tiene nuestro cerebro de entender un texto.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 07 Oct 2010, 20:13 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hay dos estilos para poner el lomo.

De abajo a arriba es la forma a la que estamos acostumbrados por nuestra forma de lectura (de izda a derecha), pero parece que es algo cultural.

La opción mejor es de arriba a abajo porque si se apilan los libros, el título puede leerse en el lomo quedando la cubierta en la parte de arriba de forma visible.

YO ELIJO SIEMPRE "TOP TO BOTTOM".

http://www.graphics.com/modules.php?nam ... &artid=515

In North America, the normal direction is from top to bottom; in Europe, it’s usually bottom to top. (This means that in North America, in a pile of books stacked face up, all the titles are easy to read; in Europe, it’s the pile of books stacked face down, with no front covers visible at all, where the titles on the spines are easy to read. Two different logics. The biggest practical effect is that readers browsing the shelves in a European bookstore crick their necks to the left, while those in North America crick theirs to the right.)


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 05 Ene 2011, 21:20 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2018 ( versión 20 )
Ubicación: Guadalajara, Jalisco.
Hola que tal Daniel como estas saludos, y pues bien esa pregunta que tu haces ya se la han hecho la mayoria de los diseñadores alguna vez en su vida jejejejeje y como te mencionan por disposicion tipografia es de abajo hacia arriba y tambien por cuestiones de psicologia y diseño por decirlo asi, ya que cuando diseñas si deseas que retengan informacion digamos textual colocas las frases a la izquierda y las imagenes o graficos a la derecha para su mayor impacto visual como veras la mayoria de los paises leemos de izquierda a derecha entonces buscamos el inicio u origen de las palabras a la izquierda y si colocas los textos en un lomo de abajo hacia arriba facilitas la lectura, comprension y retencion. saludos y espero poder haberte ayudado.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse