Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 13:48

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 25 Ene 2009, 13:32 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hola a todos,
he intentado encontrar respuestas por mí misma y al final no resuelvo mis dudas… he completado el diseño de la papelería de una empresa que la tenía a medias, para ello me han dado el código de colores PANTONE que debía usar, y así he hecho, pero ahora, a la hora de exportar me entra la duda de si debo exportarlo en RGB o en CMYK, en pantalla el hecho de exportar de una u otra forma cambia, pero no sé si al imprimir no habrá diferencia. O tal vez sí, y entonces no sé cuál es el modo de color más apropiado para exportar, ya que me insistió mucho en que los colores no variasen de los que ya tenía.

Además, teniendo en cuenta que son para llevarlos a impresión directamente (tarjetas, carpetas, cartas, sobres, etc.) no sé cuál será el formato más adecuado para exportar.

Si me pudieseis resolver las dudas de la exportación y el modo de color, así como del formato o estaría muy agradecida, pues llevo un tiempo intentando encontrar soluciones y no hago más que sembrar otras dudas.

Muchas gracias a todos


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 25 Ene 2009, 14:47 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Si se va a imprimir, NUNCA DEBES RGB. Grabatelo en la mente y te ahorrarás el 90% de los problemas de impresión más comunes. Ni fotos, ni rellenos. RGB es solo para web

Para imprenta, solo hay dos opciones: Pantone o CMYK. A veces pueden ir ambos, por ejemplo, un folletos con fotos en CMYK más un color Pantone. Pero naturalmente, cinco tintas es más caro que cuatro. Por eso, hay que tener cuidado en la cantidad de Pantone que se usan, ya que si usan ocho Pantone saldría excesivamnte caro y no tendría sentido

La eleccion entre CMYK o Pantone depende del trabajo. Si es un trabajo a dos o tres colores, es mejor que sean Pantone. Si se requiere exactitud en el color, tambien, hay colores Pantone que no puden reproducirse en CMYK. Ademas, hay colores que obligatoriamente siempre deben ser Pantone (dorado, plata, colores fluorescentes o con brillo, etc).

Por tanto, si el trabajo lleva una foto a todo color (que debe ser CMYK obligatoriamente) entonces conviene que sea todo CMYK (un folleto o catalogo, por ejemplo). Pero en hojas o tarjetas, si puede hacerse con colores Pantone mejor.

Lo que NO DEBES hacer tampoco es convertir un Pantone en CMYK ni usar un Pantone como referencia para obtenr un color CMYK. El resultado varía mucho y la conversion podria no ser lo esperado. Por ejemplo, si necesitas un rojo en CMYK utiliza C:0, M:100 Y:100 K:0 , en cambio un Pantone Red 032 es sólo 90% de Magenta y 60% de Amarillo, lo que da un tono diferente; el Pantone 485 es 93% de Magenta y 95% de Amarillo, un poco más intenso y más aproximado al rojo CMYK.

El mayor problema son las fotos. Pueden ser en escala de grises, en color CMYK o duotono (formado por uno, dos o mas colores Pantone). Es decir, que se puede combinar, por ejemplo usando negro de CMYK y fotos en escala de grises más un Pantone.

Si tienes el trabajo en Pantone, envialo como Pantone. Si es CMYK, envialo en CMYK. Puede ser que envies el archivo original de CorelDRAW (.cdr) o bien que envies un PDF, en cuyo caso debes utilizar PDF para primprsion o PDF X/3, y en configuracion / Avanzados, elige "salida de objetos como..." elige "Nativo", de esa forma los que son Pantone saldrán como tal y los CMYK tambien.

bueno, es un resumen muy condensado en pocas lineas, espero que se entienda algo...


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 25 Ene 2009, 17:17 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
otra cosa por aclarar.. si lo llevaras a imprenta.. NO LLEVES UN JPG, lleva el archivo original porque ellos deberan hacerle modificaciones a los margenes o lo acomodaran deacuerdo al pliego de su maquina.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 01 Feb 2009, 13:07 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Muchas gracias por la respuesta. Ariel aunque haya sido muy condensado me ha servido de ayuda, aunque me quedo con una duda:
  • Si tengo que hacer un logo que se va a utilizar en web y también se va a imprimir en qué modelo de color se debe crear? o eso es indiferente si luego se exporta en modo de color RGB para web y además en modo CMYK para imprimir? es otra cuestión que me tiene desorientada...

Y respecto a lo que me dijo Paiz, quieres decir que siempre que se vaya a imprimir algo se debe dejar un margen coloreado por fuera de las líneas de impresión, no? o bien llevar el archivo original.
  • Es decir, en el caso de hacer una tarjeta no limitarse a las dimensiones de la tarjeta, sino hacerla algo más grande y además dejar los márgenes coloreados para no perder luego nada al imprimir. Es lo que he entendido al menos...
Tengo también una última duda, y espero que no me echeis por preguntarlo... si necesito imprimir algo que tenga fondo blanco, debo colorear un fondo blanco o dejarlo sin fondo? Es que antes como exportaba a .jpg tenía que hacerlo dibujando el fondo blanco, ahor al exportar a .pdf creo que no sería necesario...

Muchas gracias por la ayuda


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Dom, 01 Feb 2009, 14:11 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Más dudas... si lo que se diseña es el encabezado y pie de una hoja A4 y se hacen margas de agua que llegan hasta el límite de la hoja también es necesario que sobresalga? yo interpretaba que al ser un formato A4 no era necesario...


Última edición por Anonymous el Dom, 01 Feb 2009, 14:11, editado 1 vez en total.

Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse