Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 16:54

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 15 Abr 2014, 19:47 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Una pregunta ultra sencilla pero problemática.

Bien supongo que la mayoría me diréis como ya he leído anteriormente en este foro.... pues en PDF X3 con sangre, con... bien.

Con PDF X3 me encuentro que si hay un mapa de bit que tiene una transparencia y por debajo de la transparencia hay un vector, éste último sale pixelado, el chico de imprenta me dice que SIEMPRE ponga los vectores por encima de mapas de bits que contengan transparencias. En fin, razón tiene, porque haciendo la prueba veo en el PDF como acercándote a la imagen presenta una especie de pixelación el vector.

Leyendo y haciendo preguntas, nuestro amigo Ariel me comenta que lo siga haciendo en X3 pero que la compatibilidad sea en Acrobat V8. Efectivamente, la solución es esa, pero qué ocurre, le mandé como siempre el archivo en corel draw pasado a curvas y le comenté que hiciera ese proceso, el chico me comenta que se soluciona la pixelación PERO ocurre otros tipos de incompatibilidades con lo cual tuvo que pasarlo a X3 pasando los vectores a primer plano para que no se pixelicen con los mapas de bits con transparencias.

Bien, eso es todo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 15 Abr 2014, 20:28 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Con PDF X3 me encuentro que si hay un mapa de bit que tiene una transparencia y por debajo de la transparencia hay un vector, éste último sale pixelado, el chico de imprenta me dice que SIEMPRE ponga los vectores por encima de mapas de bits que contengan transparencias. En fin, razón tiene, porque haciendo la prueba veo en el PDF como acercándote a la imagen presenta una especie de pixelación el vector.
Es lo mismo que el vector esté por encima o por debajo. Si se conservan las transparencias y lentes no debe existir diferencia si está por encima o por debajo. El problema es que no debe enviarse como PDF X/3 con compatibilidad con PDF X/3 porque en realidad usa compatibilidad con Acrobat 4-0 que no tenia soporte para transparencias y por ende las convertia a mapa de bits- Usando compatibilidad con Acrobat 8.0 o superior se soluciona eso.
Citar:
Leyendo y haciendo preguntas, nuestro amigo Ariel me comenta que lo siga haciendo en X3 pero que la compatibilidad sea en Acrobat V8. Efectivamente, la solución es esa, pero qué ocurre, le mandé como siempre el archivo en corel draw pasado a curvas y le comenté que hiciera ese proceso, el chico me comenta que se soluciona la pixelación PERO ocurre otros tipos de incompatibilidades con lo cual tuvo que pasarlo a X3 pasando los vectores a primer plano para que no se pixelicen con los mapas de bits con transparencias.
¿qué otro tipo de incompatibilidades? y dicho sea de paso ¿por qué convertir a curvas? el PDF incluye las fuentes, por tanto no es necesario enviarlo como curvas. Es mas, no es conveniente hacerlo porque hace que el archivo sea mas complejo y algunos RIP no pueden interpretarlo correctamente, o bien es mas pesado y tarda mucho. Si usaste el PDF X/3 como base, ya te envia las fuentes incrustadas, los objetos en formato nativo (CMYK o Pantone), las imagenes a 300 dpi, etc. Esa es una de las razones para tomar el PDF X/3 como base, ya que hay menos cosas que modificar.

Existen ciertas costumbres que estan arraigadas entre los usuarios, como convertir las fuentes a curvas, separar las sombras, convertirlas a mapa de bits, etc. Ello era necesario en el siglo pasado, cuando se generaban archivos postscript y luego cuando se generaban los primeros PDF pero Acrobat no soportaba transparencias. Hoy en dia no es necesario. Hay distintas configuraciones de PDF, algunos no incluyen las fuentes, por eso es importante partir de una buena configuracion. El unico problema que puede existir es que uses fuentes con derecho de autor restringido, que son algo raro pero existen. En tal caso el creador de la fuente impide que se pueda incrustar en el PDF si no se le paga la licencia. Pero esos son casos muy extraños, de 50 mil tipos de letras quiza puedas tener una o dos que sean asi. Para todo el resto, no solo no hace falta convertir a curvas sino que es mejor no hacerlo.

Y respecto a las transparencias y lentes, he visto que hay gente que sigue recomendando convertir a mapa de bits (como en la época de CorelDRAW 4.0) y lo mismo, en el 99.9% delos casos no es necesario.

Lo que digo acerca de las configuraciones no es solo basado en la teoría, sino que sobre todo es fruto de la experiencia, ya que trabajo en preimpresion desde hace muchos años, y tengo que procesar muchos archivos por dia, algunos desde PDF (que no siempre vienen bien hechos, sea el programa que sea) o bien desde los programas nativos.

No puedo opinar respecto a lo que hizo "el chico de imprenta", si está bien o mal, porque no conozco el trabajo. Me gustaria ver los archivos CDR y PDF para poder evaluar si era necesario convertirlo a PDF X/3 o no, y tambien saber a qué "inompatibilidades" se refiere


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 15 Abr 2014, 20:51 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Efectivamente no sé de que incompatibilidad me habla, cuando lo sepa lo expondré por aquí, lo de mandarle el archivo en PDF pasado las fuentes a curvas es porque el diseño tendrá más de 100 fuentes diferentes y, bajo mi punto de vista me es más sencillo pasárselos a curva gracias a una macro que pusieron por aquí que enviarle más de 100 fuentes.

Entonces lo que yo hago es pasar todo el texto a curvas y enviarle el archivo original, luego ellos lo pasan a PDF X3 retocando lo que te digo antes, pasando los vectores a primer plano.

Mañana intentaré enterarme el por qué de no enviarle el archivo a x3 v8 ya qe desde la pantalla yo si que lo veo bien.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 16 Abr 2014, 04:26 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Citar:
Efectivamente no sé de que incompatibilidad me habla, cuando lo sepa lo expondré por aquí, lo de mandarle el archivo en PDF pasado las fuentes a curvas es porque el diseño tendrá más de 100 fuentes diferentes y, bajo mi punto de vista me es más sencillo pasárselos a curva gracias a una macro que pusieron por aquí que enviarle más de 100 fuentes.
Precisamente, la ventaja de enviar un PDF es que no tienes que enviarle las fuentes, estan incrustadas en el archivo. CorelDRAW X7 trae esa misma opcion, puedes enviar un archivo sin necesidad de copiar las fuentes, ya que por defecto se guardan dentro del archivo (puedes desactivar esa opcion, por supuesto, pero es mucho mas seguro que las fuentes estén incorporadas).

La idea de convertir a curvas es un error muy generalizado, no solo no es necesario, es contraproducente. Genera archivo mas complejos y algunos RIP no pueden procesarlo. En cambio, enviarlo con las fuentes incrustadas es 100% seguro. Y si por algun motivo, la fotomecanica necesita convertir a curvas lo puede hacer en Acrobat usando Pitstop

Por otra parte, lo que estas haciendo es trabajar el doble. ¿una macro para convertir las fuentes del documento a curvas? ¿para qué? al hacer el PDF tienes la opcion de convertir las fuentes a curvas, sin alterar el archivo original. Y como te digo, no es necesario, ni siquiera es aconsejable.

Citar:
Entonces lo que yo hago es pasar todo el texto a curvas y enviarle el archivo original, luego ellos lo pasan a PDF X3 retocando lo que te digo antes, pasando los vectores a primer plano.
¿Y por qué no le envias el PDF y listo?


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 16 Abr 2014, 10:21 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Digamos que estos serían los pasos a seguir y en imprenta no deberían de decirme nada.

Imagen


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 16 Abr 2014, 17:11 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
En principio, está correcto y el perfil es el adecuado si se va a enviar para imprimir en papel coteado brillo o mate. Falta agregarle las marcas de corte, aunque algunos sitios prefieren archivos sin marcas (se rigen por el cropbox del archivo o las agregan con el programa de imposicion) pero en general suelen ser utiles. Sin embargo, leyendo la ultima pestaña dice "no se pueden incorporar fuentes", lo que significa que puedes tener un tipo de letra en uso que tenga derechos restringidos. Un ejemplo podría ser si usas la antigua fuente Switzerland en lugar de la Helvetica que trae Corel ahora o la Swiss 721 que venia en ediciones anteriores. En tal caso, o reemplazas la fuente (si está en uso en todo el archivo) o la conviertes a curvas (si se usa solo en uno o dos lugares). Cuidado: esa advertencia indica que hay algo mal en el archivo y debes corregirlo antes de hacer el PDF.

Es decir, ahora toca revisar el archivo. Por ejemplo ¿está hecho como páginas individuales o como páginas opuestas? ¿el sangrado de las paginas coincide con el sangrado en el PDF? ¿la resolucion de imagenes es de 300 dpi aprox?

Si deseas, con gusto puedo revisar tu archivo y ver si todo esta correcto

Saludos!


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 16 Abr 2014, 19:48 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
En principio, está correcto y el perfil es el adecuado si se va a enviar para imprimir en papel coteado brillo o mate. Falta agregarle las marcas de corte, aunque algunos sitios prefieren archivos sin marcas (se rigen por el cropbox del archivo o las agregan con el programa de imposicion) pero en general suelen ser utiles. Sin embargo, leyendo la ultima pestaña dice "no se pueden incorporar fuentes", lo que significa que puedes tener un tipo de letra en uso que tenga derechos restringidos. Un ejemplo podría ser si usas la antigua fuente Switzerland en lugar de la Helvetica que trae Corel ahora o la Swiss 721 que venia en ediciones anteriores. En tal caso, o reemplazas la fuente (si está en uso en todo el archivo) o la conviertes a curvas (si se usa solo en uno o dos lugares). Cuidado: esa advertencia indica que hay algo mal en el archivo y debes corregirlo antes de hacer el PDF.

Es decir, ahora toca revisar el archivo. Por ejemplo ¿está hecho como páginas individuales o como páginas opuestas? ¿el sangrado de las paginas coincide con el sangrado en el PDF? ¿la resolucion de imagenes es de 300 dpi aprox?

Si deseas, con gusto puedo revisar tu archivo y ver si todo esta correcto

Saludos!
Las marcas de corte y tal ya se lo ponen ellos en el programa de imposición.

Lo del tipo de letra restringido ¿hay alguna manera de saber cuál es el tipo de fuente? Porque ya sabiendo eso se busca, supongo en las herramientas de búsqueda. Además el tipo swiss, switherland y helvética lo utilizo BASTANTE :(

La revista al enviarlo en CDR la tengo hecha con sangre de 3mm. en cada lado, lo que no sé, y tendré que hacer la prueba es en los diseños de página completa que los hago a tamaño A5 con sangre a 3mm. por cada lado, lo digo porque en esas páginas sin van a derechas si le sobra la sangre de la izquierda o directamente eso ya lo soluciona en imprenta.

Por lo demás en el tema de imágenes lo tengo todo a 300 puntos en cmyk a no ser que se me haya pasado algo pero raro es.

Gustosamente te envío el archivo pero has de tener en cuenta que el tamaño de la publicación en PDF x3 es en torno a los 350 mb. jeje


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 16 Abr 2014, 19:56 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
puedes subirla a un servidor gratuito como wetransfer.com, gigasize.com, yousendit.com, dropbox, onedrive, GoogleDrive, etc


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 16 Abr 2014, 20:01 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Citar:
puedes subirla a un servidor gratuito como wetransfer.com, gigasize.com, yousendit.com, dropbox, onedrive, GoogleDrive, etc
Si, si lo digo por ti, tener que descargar todos esos megas ejejej.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 16 Abr 2014, 20:03 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Por cierto captura de lo que comentabas del tema de las licencias de las fuentes:

Imagen


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 24 Abr 2014, 16:12 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Bueno conseguí arreglar la revista en Corel y si la paso a PDF ya no tengo incompatibilidades con las fuentes (todo esto sin pasar como hacía antes los textos a curvas)

Ariel podría enviarte el archivo en PDF x3 v8 para que me puedas comentar si está listo para enviar a imprenta????

Gracias.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse