Fecha actual Vie, 19 Abr 2024, 03:47

Todos los horarios son UTC+02:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 24 Jun 2008, 01:26 

País: Uruguay
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Holas gente del club! como les va? bueno, me quiero sacar unas dudas, q me van a querer matar cuando les haga esta pregunta xro es que en realidad si no pregunto nunca me voy a sacar la duda! jej...
Eh visto en los tutoriales en foros etc, q se habla mucho de vectorizar una imagen o un logo, y veo q hay muchos tutos de "como vectoriazar una imagen en corel draw" etc.. y cosas asi, pero queria saber que es vectorizar una imagen? que resultado obtenemos vectorizando un mapa de bits por ejemplo? disculpenb la ignorancia, es que hace muy poco que empeze a usar corel y me gusto el programa, esta interesante y quiero aprender mas sobre él, bue, espero que me ayuden muchas gracias !!!!


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 24 Jun 2008, 02:34 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Esto te servirá:

http://www.vectoriza.com/whatIs.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_vectorial

Saludos :)


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 24 Jun 2008, 02:44 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
Fabián:

Para comprender lo que es un vector, sugiero que empieces por conocer el concepto de "Bézier", fundamento del dibujo vectorial:
Bézier en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bezier

Se denomina curvas de Bézier a un sistema que se desarrolló hacia los años 1960, para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y de automóviles. Su denominación es en honor a Pierre Bézier, quien ideó un método de descripción matemática de las curvas que se comenzó a utilizar con éxito en los programas de CAD.

Las curvas de Bézier fueron publicadas, por primera vez en 1962 por el ingeniero de origen francés Pierre Bézier, que las usó posteriormente, con profusión, en el diseño de las diferentes partes de los cuerpos de un automóvil, en sus años de trabajo en la Renault. Las curvas fueron desarrolladas por Paul de Casteljau usando el algoritmo que lleva su nombre. Se trata de un método numéricamente estable para evaluar las curvas de Bézier.

Posteriormente, los inventores del PostScript, lenguaje que permitió el desarrollo de sistemas de impresión de alta calidad desde el ordenador, introdujeron en ese código el método de Bézier para la generación del código de las curvas y los trazados. El lenguaje PostScript sigue empleándose ampliamente y se ha convertido en un estándar de calidad universal; por ello, algunos programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator® (Ai), Adobe Flash® (Fl), El extinto Macromedia FreeHand®, tres de los más importantes programas de dibujo vectorial y otros como Inkscape ó Corel Draw califican como "bézier" a algunas de las herramientas de dibujo y se habla de "Trazados bézier", "pluma bézier", "lápiz bézier", etc.

La idea de definir geométricamente las formas no es demasiado compleja: un punto del plano puede definirse por coordenadas. Por ejemplo, un punto A tiene unas coordenadas (x1, y1) y a un punto B le corresponde (x2,y2). Para trazar una recta entre ambos basta con conocer su posición.

Si en lugar de unir dos puntos con una recta se unen con una curva, surgen los elementos esenciales de una curva Bézier: los puntos se denominan puntos de anclaje o nodos. La forma de la curva se define por unos puntos invisibles en el dibujo, denominados puntos de control, manejadores o manecillas. En general, para trazar segmentos rectos se hace clic con el útil de dibujo (la pluma), se mueve el ratón y se hace clic en un nuevo punto, y así sucesivamente. Para crear segmentos suaves, curvados, se hace clic y se mantiene apretado el botón mientras se ajusta la forma de la curva. Esta forma puede modificarse posteriormente, moviendo los puntos de control según se desee. Los segmentos rectos pueden conectarse con segmentos curvos.

_________

Pierre Bézier en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_B%C3%A9zier

Pierre Étienne Bézier, (1 de septiembre de 1910 - 25 de noviembre de 1999), fue un eminente ingeniero y el creador de las llamadas curvas y superficies de Bézier que lógicamente llevan su nombre. En la actualidad se usan de manera corriente en la mayoría de los programas de diseño gráfico y de diseño CAD.

Nace en París el 1 de septiembre de 1910. Obtiene el título de ingeniero mecánico de la École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers en el año 1.930. Consigue, un año más tarde, el título de ingeniero eléctrico de la École Supérieure d'Électricité, y se doctora en matemáticas por la Universidad de París en el año 1.977.

Trabajó para la Renault en el periodo 1.933 a 1.975, donde desarrolla un sistema de diseño asistido por ordenador denominado UNISURF CAD.

Desde 1.968 a 1.979 fue profesor de ingeniería de producción en el Conservatoire National des Arts et Métiers.

En 1.985 fue reconocido por la ACM SIGGRAPH con un premio `Steven Anson Coons' por sus contribuciones, a lo largo de su vida, en los gráficos generados por ordenador y en las técnicas interactivas.


Última edición por MVEGAV el Mar, 24 Jun 2008, 02:50, editado 1 vez en total.

Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 24 Jun 2008, 03:50 

País: Uruguay
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola... muchas gracias por sus respuestas! la verdad que todavia no entiendo del todo, pero mas o menos capte algo, osea.. yo vectorizaria una imagen para poder modificar su tamaño y color y otras caracteristicas mas facilmente y sin perder calidad no es asi? osea... hagamos este ejemplo, si yo tengo una imagen de 800*900 pixeles y tengo que hacer un afiche o un diseño cualquiera de un tamaño de 100cm por 80 cm por ejemplo debo vectorizar la imagen no? como queda la imagen despues que la vectorizo? queda como si fuera un dibujo? y para usarla tengo que pasarla d nuevo al formato jpg o cual sea su formato ? gracias...!

pd: En caso de que no sea dificil vectorizar una imagen, me podrian vectorizar esta para ver como queda? gracias de nuevo, y perdonen la molestia!!
IMAGEN


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 24 Jun 2008, 04:37 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
Fabián:

Quizás el total de la información que has recibido aquí sea demasiado para ti, así que tu sugiero lo leas poco a poco y que aunque no lo entiendas del todo, algunos conceptos se te irán aclarando.

A las personas se les conoce también por sus respuestas, y hasta el momento no has comprendido qué es vectorizar. Pero no te desanimes, sigue preguntando hasta que te quede todo claro.

Hay dos formas de dibujar:
1.- Con vectores, en cuyo caso usas objetos, expresados en vectores. CorelDRAW es un programa vectorial.
2.- Mapas de bits, en cuyo caso usas píxeles. (píxel en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pixel). Corel Photopaint es un programa para mapas de bits.

El dibujo vectorial no se contrapone ni sustituye al dibujo con mapa de bits. Hay dibujos que serán mejor si se trazan con vectores y hay imágenes que siempre serán mejores en formato mapa de bits, como lo es la imagen que adjuntas. Incluso hay imágenes que no es recomendable vectorizar, ya que el total de nodos sería muy grande. Una fotografía se verá mejor como mapa de bits que como vectores.

Hay programas exclusivos para crear y modificar mapas de bits, como son: Corel Photopaint o Corel PAINTER.

CorelDRAW permite trabajar con vectores y con mapas de bits.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 24 Jun 2008, 07:09 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Tratare de explicarlo brevemente: Vectorizar es dibujar una foto.

Los programa de diseño grafico pueden ser clasificados en vectoriales, es dedecir, programas de dibujo lineal (CorelDRAW, Illustrator, Freehand) o de mapas de bits, es decir, de retoque fotografico (CorelPainter, Corel PhotoPaint, Adobe Photoshop, Corel PhotoImpact, Corel PaintShopPro, etc).

Aunque los de retoque fotografico son mas realistas en su resultado, sus archivos son mas pesados y se deterioran al ampliarse. En cambio, un dibujo vectorial se mantiene perfecto en sus bordes y en su calidad, tanto al ampliar como al reducir.

Generalmente lo que se suele vectorizar son logotipos, tanto por mayor calidad como para poder manipular su contenido. Cuando escaneamos un logotipo o lo bajamos de internet, los bordes de la figura pueden tener poca nitidez y al ampliarse se ven los bordes "dentados". Si se dibuja, el resultado vectorial es siempre perfecto.

Dibujar una foto es posible, pero llevaria tanto tiempo y trabajo que no vale la pena. Existen programas que hacen un vectorizado automatico, convierten una foto en un dibujo, como CorelTRACE que viene con CorelDRAW (y que a partir de la version X3 se llama PowerTrace). Sin embargo, vectorizar automaticamente una foto siempre es un resultado demasiado complejo, porque el dibujo estará compuesto de demasiadas partes.

Lo mejor es buscar un equilibrio entre ambos tipos de programas. Hay figuras y efectos que se hacen mucho más rapido, y mucho mejor en un programa de dibujo (vectorial) y otras que es mejor hacer en un programa de retoque fotografico.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 24 Jun 2008, 15:48 

País: Uruguay
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
buenas! ok ok! muchas gracias ahora mas o menos voy entendiendo como es eso de vectorizar ... muchas gracias a todas x las respuestas!


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 24 Jun 2008, 18:53 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
Fabián:

Una definición más sencilla: Vectorizar es dibujar con vectores. Un vector es una ecuación matemática. Cuando tu dibujas vectores no necesitas saber matemáticas, ya que el programa hace los cálculos sin que tu intervengas. También se puede vectorizar en forma automática, como te lo describe Ariel.

La base del dibujo vectorial es manejo de los "nodos", a continuación tienes un excelente tutorial de Daniel Lime: http://es.geocities.com/pixelay/bezier.htm


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse