Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 12:04

Todos los horarios son UTC+01:00




Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 04 Nov 2008, 16:24 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
pues me surge esa duda a raíz de la petición que me hizo un cliente, me solicito los archivos abiertos (no tiff como suelo enviárselos a la imprenta) sino en su formato original .cdr y .psd, para que me los solicito? pues me he dado cuenta que en la imprenta se los podrían modificar (fechas, colores etc) y hacer nuevas presentaciones partiendo de mis diseños y a coste cero, yo obviamente cobraría por esos cambios..
no se, ahora mismo los estoy exportando a eps para hacérselos llegar pero tengo esa duda porque es la primera vez que me sucede algo así..
un saludo.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mar, 04 Nov 2008, 23:59 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Lo que planteas es un dilema filosófico, moral y comercial que aun no ha sido resuelto.

Si te pide los archivos, en la mayoria de los casos, es porque piensa llevarlo a otro sitio, o porque al menos quiere estar prevenido por si necesita hacerlo. Que lo haga o no dependerá, entre otras cosas, del servicio que le brindes tú. Pero, sobre todo, muchas personas quieren sentirse libres de elegir donde ir, sin sentirse atado a un sitio solo porque tengan los archivos.

Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen es ¿tiene derecho el cliente a exigir sus archivos? Se supone que el cliente paga por eso, asi que está en su derecho de pedir los archivos. El problema es que a veces lo que paga es muy poco, por lo que al diseñador no le vale entregar los archivos originales. La solucion obvia seria cobrar más por el diseño, de modo que si el cliente pide el archivo ya lo haya pagado. Pero claro, todos sabemos que a veces no se puede cobrar el valor real....

A eso sumale la competencia desleal, de otros diseñadores o de imprentas que dicen "usted traigame un archivo con su logo y yo le diseño GRATIS las tarjetas, hojas y demás..." (en realidad no es gratis, por supuesto, está incluido en el precio)

Lo cierto es que si el cliente reclama los archivos originales, abiertos y editables, está en todo su derecho legal de hacerlo y de tenerlos.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Mié, 05 Nov 2008, 08:44 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Hola John,

Creo que son dos cosas muy diferentes, en la mayoría de los casos el cliente te paga por un diseño creado para un soporte concreto , no te está pagando por poder utilizar y adaptar dicho diseño a otros soportes o medios.

En España muchos diseñadores gráficos profesionales incluímos ya en el presupuesto la opción de ENTREGA DE ARCHIVOS ORIGINALES/NATIVOS, por un precio adicional. Si el cliente quiere pagar un extra para obtener los archivos originales entonces está en su derecho. De lo contrario, únicamente tienes que entregarle el diseño final cerrado.

Salu2

Nacho


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Cerrado  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  

:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::

©1996-2024 Club Internacional de Usuarios de CorelDRAW - COREL-FORUM - El foro de ayuda entre usuarios de CorelDRAW en español, on-line desde 1996 - Corel is a registered trademark of Corel Corporation / Alludo

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse