Fecha actual Jue, 18 Oct 2018, 11:17

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
MensajePublicado: Jue, 29 Jul 2010, 17:31 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X8
Ubicación: Valencia, España
Hoy vengo de la conferencia estrella del área de creatividad de la Campus Party: La creatividad según Toscani.

Oliviero Toscani es un fotógrafo de éxito con muchas portadas de las principales revistas de moda como Elle, creador de las campañas más recordadas de Benetton, así como de Esprit, Valentino, Chanel o Fiorucci, entre otros grandes anunciantes que le han confiado la creatividad para sus marcas. Su estilo transgresor hacía que sus fotografías, la base de sus campañas, crearan una línea de personalidad de las marcas elegidas, como un mensaje paralelo que daba pinceladas de tolerancia, de denuncia, de fusión, de complejidad, de variedad… mensajes que podrían haber representado a muchas ideas, a muchos clientes, a muchos productos, pero que los propios clientes posiblemente jamás hubieran aceptado ser anunciados de forma tan provocadora. Benetton quizás fue el más arriesgado en sus primeras apuestas con Toscani y la controversia sobre si aquello era o no un anuncio de ropa, el debate ético alrededor de sus campañas y la alta difusión de las mismas, amén de la multiplicación en los medios simplemente para comentarlas, provocó un éxito sin precedentes del que podríamos llamar antianuncio: algo que sería directamente rechazado por un cliente, por su departamento de marketing y por la mayoría de la gente a la que, a priori, preguntaran. Y en cambio fue un éxito sin precedentes que le valió 4 Leones de Oro en Cannes y que aún hoy, décadas después, reconozcamos perfectamente la campaña, la fotografía y el anunciante. United Colors de Benetton es un clarísimo ejemplo de ello.

Su peculiar forma de entender la creatividad como una forma de provocar sensaciones es una fórmula que le ha dado muy buenos frutos y, aunque haya perdido la novedad, la capacidad de sorprender y de diferenciarse, sigue explotando formas de comunicar sus mensajes de tolerancia, de integración y de variedad cultural a cada paso que da, bien como parte de una campaña publicitaria, bien como una forma de expresión particular en una exposición temática normalmente polémica o políticamente incómoda, no porque hable de política –que también- sino porque sus posturas y muestras de realidad son tan sinceras como normalmente acalladas por una corrección que suele mirar para otro lado cuando lo que es como es no gusta. Caiga quien caiga.

La charla ha sido en gran parte una retrospectiva de sus trabajos –muchísimos- comentándolos por campañas, por clientes o por línea creativa, las dificultades y prejuicios de los clientes, la repercusión y la polémica de qué es creatividad y qué el llamar la atención para captar la atención, algo que él entiende de una forma muy particular. Para él el inicio de todo es la creatividad, las ideas. Luego la perfección le importa menos si el mensaje ya es correcto. Su necesidad de innovar le lleva a propuestas que se salen de los límites establecidos y, como todos los que se salen de los límites, son los que dan la nota o la campanada, según sean encajadas por el público, según sus ideas sean mejores o peores, algo que para él es la esencia de todo. Creatividad, trabajo, inconformismo, buscar nuevos caminos, luchar por comunicar… El éxito vendrá por una buena creatividad y unas buenas ideas nos permitirán elegir a los clientes con los que nos queremos anunciar (qué fácil es decir eso siendo Toscani).

Me ha hecho gracia un comentario que ha hecho sobre la creatividad. Uno no puede decir de sí mismo que es creativo. Eso lo tienen que decir siempre los demás. Cuando alguien que quiere trabajar con él se autonombra creativo… no le contrata.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Vie, 30 Jul 2010, 09:08 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2017
Que interesante, me quedo con estas dos partes:
Citar:
El éxito vendrá por una buena creatividad y unas buenas ideas nos permitirán elegir a los clientes con los que nos queremos anunciar (qué fácil es decir eso siendo Toscani).

Me ha hecho gracia un comentario que ha hecho sobre la creatividad. Uno no puede decir de sí mismo que es creativo. Eso lo tienen que decir siempre los demás. Cuando alguien que quiere trabajar con él se autonombra creativo… no le contrata.

Gracias por tu resumen, al menos los que no pudimos ir a la Campus nos hacemos una idea de lo que nos perdimos.

Salu2

Nacho


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 02 Ago 2010, 13:00 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite X8
Ubicación: Valencia, España
Quizás lo que a Toscani le ha funcionado, hoy en día sería imposible que volviera a funcionar. Quizás el éxito de Toscani tiene un alo de suerte que le permitió utilizar un lenguaje proscrito y distinto al lenguaje publicitario hasta la fecha. Quizás alguna vez encontremos clientes tan valientes como los suyos o quizás tengamos el poder de persuasión suficiente como para convencer a alguien para que nos pague muy bien por diseñar lo que nos dé la real gana sin mostrar lo que vende nuestro cliente... y acertemos. A mí personalmente me parece un camino muy arriesgado si no tienes un buen colchón de fondo para aguantar muchos "no" sin deprimirte o sin cambiar de rumbo. A veces ser un genio consiste en que alguien te comprenda y apueste por tí y no por otro que, simplemente, no encontró el contacto/cliente adecuado o el camino para demostrar su valía.


Arriba
   
Desconectado
MensajePublicado: Lun, 02 Ago 2010, 18:22 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2017
Ubicación: Lugo // Galicia // España
Hola Juan,

Gracias por compartir con el Corelclub.org tu experiencia en la Campus Party, es bueno saber que el sorteo de las 5 Entradas para la Campus Party que celebramos hace unas semanas ( http://www.corelclub.org/invitamos-a-5- ... party-2010 )
obtuvo tan buenos resultados y que pudiste disfrutar de unas conferencias tan interesantes.

Me he tomado la libertad de rebuscar en los archivos de vídeo de la Campus para incluir aquí el vídeo completo de la conferencia de Oliverio Toscani, así los que como yo no pudimos asistir en persona, podremos también disfrutar de los grandes contenidos de la Campus Party.

Conferencia LA CREATIVIDAD según Oliverio Toscani:





Saludos creativos desde esta esquina del mapa,

anna


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron

:: Corel-FORUM :: CORELCLUB.ORG ::

©1996-2018 Club Internacional de Usuarios de Corel - El punto de encuentro de los usuarios de Corel en la Red desde 1996 - 20 años de CORELCLUB!

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España
Registrarse