:: Corel-FORUM :: WWW.CORELCLUB.ORG ::
http://corelforum.corelclub.org/

Unos tipos duros
http://corelforum.corelclub.org/viewtopic.php?f=11&t=2733
Página 1 de 1

Autor:  Juan Izquierdo [ Mié, 28 Jul 2010, 09:23 ]
Asunto:  Unos tipos duros

Gracias al sorteo de entradas para la Campus por parte de Corelclub y Twitter ayer estuve en varias de las conferencias que se dieron en la Campus Party de Valencia y quería abrir este post con la que me pareció más interesante del día para mí como diseñador gráfico: Unos tipos duros. Los ponentes eran dos de los miembros de este grupo de frikies de la tipografía: Marc Salinas y Josep Patau.

Marc Salinas estuvo llevando el hilo principal de la charla, contando de forma muy amena y cercana la historia de la tipografía, las partes que explican los secretos del diseño de una tipografía, porqué existen elementos diferenciadores, porqué son así, los usos de cada tipo, las clasificaciones de las tipografías según su forma, las que funcionan y las que no según para qué y el homenaje a Maximilian Gromenauer y la elección de su apellido para darle nombre en español a el sobredimensionado de algunas letras para salvar el efecto óptico y que parezcan del mismo tamaño: la línea de Gromenauer que en inglés llaman overshots. También nos habló de su odio visceral a la Comic Sans y nos mostró páginas donde se enorgullecen de despreciarla. Todo un personaje.

Josep Patau nos introdujo en el peculiar mundo de crear tipografías y después de una breve disertación histórica de cómo eran y porqué eran de determinada forma y las limitaciones constructivas, llega el salto a la creación tipográfica por ordenador y nos habla de programas como Fontographer y Fontlab, presentándonos un breve tutorial de creación de tipografías, cómo arreglar los kernings que fallan, los espacios blancos de las letras... en fin, los secretillos para hacer que una tipografía funcione.

En una hora y pico me lo pasé estupendo, aprendí mucho y voy a investigar un poco más su web para completar la conferencia. Para mí como usuario de tipografías y creador de logos fue muy instructivo y me ayudará mucho en el futuro una explicación tan apasionada sobre los típicos errores en la creación y rotulación de textos debidos a los espaciados automáticos. Me ayudará a ajustar manualmente y mejor los interletrados para mis logos, basándome ya en algo concreto y no sólo en mi intuición. Y además me descubrió un interesante mundo de tipografías donde poder disfrutar de una pasión que, para ellos, es ya una forma de vida.

Al terminar la charla me acerqué a saludarles y pudimos hablar unos minutos. Es genial conocer gente que disfruta tanto como yo con su trabajo. Me quedé con ganas de más.

Unos tipos duros

No os perdáis la sección de enlaces de su web. Todo un arsenal de páginas sobre tipografías que nos van a abrir muchos caminos creativos.

Autor:  kemer 2 [ Mié, 28 Jul 2010, 18:49 ]
Asunto:  Unos tipos duros

lei su info.

a toda tipografia , desde el viejo manual aquel blanco y amarillo , creo que el speedball ( marca de plumas para rotulación a mano alzada , edicion 1983 ..prehistoria del diseño ) de rotulacion , siempre se nos hablo del cuidado del espacio optico ..cuidar LT , TA , AT , FA, VA etc ....para no dejar palabras cortadas , recuerdas aquellos tiempos de corte manual y dibujos a mano para avisos con dingrafo y aerografo... ? ....

un abrazo

A CORELMAN ....

javier aguirre
desde la bella villa .no estaba muerto andaba de parranda

ja ja javier aguirre

Autor:  Juan Izquierdo [ Jue, 29 Jul 2010, 08:30 ]
Asunto:  Unos tipos duros

Aquí tuvimos Letraset, Decadry y algún otro catálogo de fuentes en papel que luego podías comprar en transferibles. Yo también soy de los de antes de los ordenadores/computadoras y de antes de Corel. Cutter, Rotring, paralex, artes finales, apuntar al margen los colores pantone, papel cebolla, pensar poco y tardar mucho en realizar una sola idea. Si nos quitan Corel yo me dejo este trabajo!!!!

Autor:  kemer 2 [ Jue, 29 Jul 2010, 21:08 ]
Asunto:  Unos tipos duros

juan...juan...

me escribes como si no te acordaras ...soy javier aguirre ...quien trata a todos con el mismo razero ..a quien le aconsejaste que me cogiera Dios ! confesado¡ .......a proposito , tengo la formulacion de la letra transferible , la letra rapida ....que puedo hacer q nos pueda producir dinero....

dejate ver en facebook ..

ese salu2 deberias patentarlo , ya te lo robaron............

Autor:  Juan Izquierdo [ Jue, 29 Jul 2010, 22:47 ]
Asunto:  Unos tipos duros

javier... ¿pero tú te crees que a pesar de los años me voy a olvidar de uno de los seres más polémicos de mis estancias por esta casita naranja? no, hijo, no. Y he contestado sabiéndolo y recordando perfectamente tu forma de ser y de tratar a todos como si fueran tus... ahí sí que no me acuerdo de la palabra que usabas... (aquí serían tus amigotes, tus colegas...) pues al final salía siempre un susceptible al que le parecía que le faltabas un poco el respeto. En fin, que a algunos hay que conocerles para saber si estás de buenas o de malas y tú eres de esos que descolocan.

Tengo buena memoria todavía. Te sorprenderías ;o)

Y el Salu2 no era mío, pero lo sigo usando.

Autor:  kemer 2 [ Vie, 30 Jul 2010, 00:24 ]
Asunto:  Unos tipos duros

sin palabras ...gracias por su aprecio ..de nuevo con un poquito mas de experiencia para compartir .

se le aprecia..
desde la bella villa

Kemer Javier

Autor:  Ignacio Rodriguez Gonzalez [ Vie, 30 Jul 2010, 09:03 ]
Asunto:  Unos tipos duros

Cómo me hubiera gustado ir a la Campus Party, a ver si otro año hacen el concurso otra vez y puedo ir.
Sabía que venía Toscani, pero no tenía ni idea de que también estaría los masters de la tipografía (UNOSTIPOSDUROS).

Gracias por contarnos como fué,

Salu2

Nacho

PD. jejeje yo también uso el Salu2

Autor:  Juan Izquierdo [ Vie, 30 Jul 2010, 09:41 ]
Asunto:  Unos tipos duros

pues personalmente me gustó mucho más la de los tipos duros que la de Toscani. Los tipos duros son unos cachondos mentales -sobre todo Marc- y llevaron la ponencia muy bien, muy ágil, muy amena y con un lenguaje muy cercano. Faltaron unas cervecitas para acabarlo de bordar. En cambio Toscani está como más endiosado, sabedor de sus éxitos cosechados y quitando los 3 o 4 puntos irreverentes que soltó que nos descolocaron un poco y soltaron alguna risa del personal, el resto fue un repaso retrospectivo de sus años de gloria mezclados con una especie de filosofía de que lo que él hizo es lo que hay que hacer porque a él le fue bien. Dejó claro que él es el creativo y los demás... simples mortales que si no hemos triunfado ya es que no valemos. Haciendo amigos, para entendernos...

Autor:  anna maria lopez lopez [ Lun, 02 Ago 2010, 18:29 ]
Asunto:  Unos tipos duros

Hola Juan,

Ya conocía la increíble labor tipográfica de UnosTiposDuros, pero a raíz de tu post me han entrado ganas de haber estado presente en la conferencia de la Campus Party...afortunadamente, Internet acaba con las fronteras y aquí está el video con la conferencia íntegra.

A disfrutar de estos tipos tan duros :)


CONFERENCIA UNOSTIPOS DUROS EN LA CAMPUS PARTY 2010

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC+01:00
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Limited
https://www.phpbb.com/