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MensajePublicado: Vie, 25 Abr 2008, 04:30 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offli ... osdecostos

COSTOS
* Introducción
* Los objetivos empresarios
* Aplicaciones del cálculo de costos
* Concepto de costo
* Tipos de costos
o Clasificación según la función que cumplen
o Clasificación según su grado de variabilidad
o Clasificación según su asignación
o Clasificación según su comportamiento
* Contribucion marginal y punto de equilibrio
* El precio de venta
* Estructura de costos
* Ejercicio de práctica


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MensajePublicado: Vie, 25 Abr 2008, 04:34 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
¿Y porqué no?: Iniciar y hacer crecer tu propia empresa, con la ayuda de esta guía, con planes específicos para: Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Honduras: http://www.infomipyme.com/Index.ASP?T=S&P=1


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MensajePublicado: Vie, 25 Abr 2008, 04:37 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
¿Y si aprendemos a tratar mejor a nuestros clientes?
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offli ... liente.htm

* EL CLIENTE
* Como debe ver al cliente
* Conocer al cliente
* ¿Porqué se pierden los clientes?
* Las Grandes Empresas y el servicio al consumidor
* El Servicio
* Características del servicio
* Atención al Público
* La comunicación efectiva
* El uso del teléfono
* La habilidad de escuchar
* La habilidad de preguntar
* El trato con el cliente
* La Excelencia


Última edición por MVEGAV el Vie, 25 Abr 2008, 04:47, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: Vie, 25 Abr 2008, 20:09 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Muy útil lo que he podido leer, Manuel. Este tipo de documentos nos hacen abrir los ojos en más de una ocasión.

Para mi, el lema es, "El cliente, no tiene la razón, pero es la razón de la existencia de la empresa".

Ahora sólo falta el "manual de buenas formas del cliente hacia la empresa" y "la biblia del jefe que no reconoce el error y culpa al diseñador ante el cliente", aaaajajajaja porque muchas veces dan ganas de mandar a alguno a ***** *** ** **** 8)

Saludos!!


Última edición por Anonymous el Sab, 26 Abr 2008, 13:12, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: Vie, 25 Abr 2008, 22:33 

País: Mexico
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México, México
Las relaciones cliente-proveedor tienen muchos matices, aquí se podrían compartir los casos más sobresalientes, yo por ejemplo tuve que hacer este cartel:

http://www.scribd.com/doc/2636751/AVISO ... NES-080425

Ya que muchas veces el cliente llega a solicitar un trabajo urgente, todo amabilidad, como un cordero, pero ¡¡¡cuidado!!!, si fallas, el cliente se convierte en una fiera.


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MensajePublicado: Sab, 26 Abr 2008, 01:49 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cusco
Holas.... el cliente siempre tiene la razón... y soy selectivo con ellos tambièn: la máxima es que tanto el cliente como el ofertante sean felices en sus quehaceres. ;) y acerca de los apurados: el Sol tarda generalmente en aparacerse otra vez en el mismo sitio, más o menos 24 horas, el mundo no se va acabar, por lo menos antes tiene que terminarse el agua, y para ello menos mal que falta poco.. :D :D :D. tiempo al tiempo que de apurados ya vez como ya estamos acabando con el planeta.
Saludos a todos.
Fernando.


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MensajePublicado: Sab, 26 Abr 2008, 13:11 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Insisto 8) el cliente no tiene la razón, tiene los billetes 8)

Ellos demandan y nosotros vendemos. Ese ha de ser el trato, siempre y cuando ninguno de los dos salga perjudicado.

Lo más complicado, segúramente es evadir al cliente de esa idea horrible de la que está convencido. Ingresar dinero es importante. Dar una imagen profesional hacia el resto de posibles clientes es vital. Es similar a la dualidad tele-basura / espectador-basura 8) Si tus clientes demandan diseño-basura y se lo das, ya sabes lo que eres. Ahí está la importancia de ser selectivo con la clientela.

Por otra parte, para complicar la selección de clientes están los intrusismos. Imprentas obsoletas sin ninguna noción de diseño ofrecen trabajos de "diseño" a precios ridículos. Sus gabinetes de diseño los forman el cuñado y la prima que "dibujan bien". Creen que un buen diseño es algo que hace gracia. Todas sus composicines son por lo menos barrocas. Menosprecian la verdadera labor del diseñador, 100% consciente en cada unos de los elementos de su obra. Ni siquiera cobran por idear, por una sencilla razón... crear sin noción ni esfuerzo no tiene valor. En sus presupuestos sólo figuran los materiales y la mano de obra de la impresión. Su criterio es "mucho y rápido, aunque quede mal". Son los mismos que sólo conocen las fuentes Arial y Times New Roman, o conocen tantas que las meten todas juntas en la misma composición. Hacen carteles con los clipart de Microsoft Word y los logotipos con fotografías, etc, etc, XD

Maaaaaadre mía!! Me río por no llorar


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MensajePublicado: Sab, 26 Abr 2008, 13:31 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
El cliente no tiene siempre la razón. El profesional, es decir, el experto en la materia, es el diseñador. Eres tú quien debe asesorarlo en forma responsable, ayudarle y orientarle para que el resultado sea bueno.

Del mismo modo que uno no puede ir al médico y decirle "quiero que me opere del hígado" o ir al arquitecto y decirle: "agregue tres pisos a mi casa", pues el profesional le dirá que para ello hay que hacer estudios previos, ver su viabilidad, estudiar costos, etc, en el caso del diseñador deberiamos actual con una responsabilidad semejante. Cierto es que su vida no corre peligro si el diseño no es bueno, pero puede ser parte importante del éxito o fracaso de un producto, marca o empresa.

Sin embargo, nuestra tarea es tanto complacerlo como hacer que logre el mejor resultado. Si el cliente quiere letras rojas sobre un fondo verde hay que demostrarle que la idea no es buena, en lugar de agachar la cabeza servilmente y guardar silencio. Eso vale tanto si eres independiente como -aún con más razón- si eres empleado. Por ejemplo, hacer un borde blanco a la letra hará que pueda usar los colores que deseaba, pero haciendo que se vean bien. Es decir, no se trata de decir: "usted tiene mal gusto!" sino de buscar soluciones, ideas, alternativas, ropuestas... usar la creatividad


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MensajePublicado: Sab, 26 Abr 2008, 14:32 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Eso es la verdadera profesionalidad. Mostrar al cliente la solución que más se asemeje a su intención, pero corrigiendo lo que al profesional le parece catastrófico. Lo malo es cuando el cliente no entra en razón.

Hace menos de un mes me tuve que reunir con uno de los clientes de mi jefe para que me diera unas indicaciones sobre unos folletos. Ya que el hombre era muy terco y no cedía en ningún punto, tome la decisión de ofrecerle dos PDF.

En el 1º mostraba su terrible idea, la cual hice aún más fea para garantizar que no la quisiera.

El 2º PDF mostraba una idea mucho más visual, más directa y a mi criterio, más profesional ( hasta mi jefe me dijo que era bueno, y ya es raro en el aaajaja ).

Mi sorpresa fue que el cliente me llamó emocionado por que le había encantado el 1º. Entre evasivas, casi me muero del disgusto. Mi jefe tampoco daba crédito a lo que estaba sucediendo.

8)


Última edición por Anonymous el Sab, 26 Abr 2008, 14:34, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: Sab, 26 Abr 2008, 16:52 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cusco
Holas, desde el alucinante mundo de Linux Ubuntu Studio 8.04 :D... ya paso a escribir algunas lineas aquí:

Si de alguna virtud intrínseca tenemos los creativos, es justamente el verlo todo constructivamente en términos de soluciones (donde el segundo que acaba de pasar es inmodificable y sólo sirve de experiencia), lo difícil que es alcanzar la visión objetiva de la realidad a cada momento, muchas veces menosprecia el punto de vista del cliente, la sabiduría nuestra esta en saber conducir dichas ideas a un buen puerto (y muchas veces ello ocurre sin siquiera ser consciente), se sabe también que la gente que "hace" diseño pero no parece que hiciera, también tienen sus alucinados clientes satisfechos, pero no por ello menospreciados, ellos construyen el background necesario para nuestros foregrounds, asi es como están organizadas nuestras sociedades, y un mayor esfuerzo y especialización se corresponde siempre con su valor pecuniario, los costos siempre son los costos, tanto tangibles como intangibles, de tintas e ideas creativas, y claro: la necesaria recompensa para ir a apreciar el cenit y nutrir la imaginación de los incorregibles materializadores de sueños, a veces sólo entendidos por sus creadores (sino que cada quien pregunte al Dios en quien se crea).

Saludos a todos.

Fernando,


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MensajePublicado: Sab, 26 Abr 2008, 20:04 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Buenas tardes Fernando.

Al margen de como llamemos o queramos llamar a las cosas, los humanos juzgamos y valoramos todo. Es por esto que me puedo permitir utilizar los términos cliente-basura o diseñador-basura, incluso puedo afirmar que seguro que yo tengo algo de los dos 8)

Aunque los diseñadores, tanto mecánicos como conceptuales, nos dediquemos mayormente a solucionar problemas, los clientes llegan a brindar unas condiciones más propias de la artesanía que del propio diseño. Es un problema muy habitual el no saber lo que se quiere, y más habitual es no saber expresarlo. Y es de estas situaciones de donde más solemos aprender (al menos eso creo). Tengo más claro lo que no está bien, pero no suelo tener tan claro cual es la solución más apropiada para cada cliente.

En cuanto a las ideas... ¡qué difícil es establecer un método para pagarlas!.

Saludos!!


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MensajePublicado: Sab, 26 Abr 2008, 22:04 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cusco
Hola!!!...

Caramba Miguel, mas autoestima por favor!!!!,, te sugiero que jamas repitas lo que has escrito acerca de vuestras consideraciones!, jamas voy a considerar yo que mi projimo tenga una condicion subhumana, desde aficionados, pasando por aprendices, todos son gradaciones muy respetables —pues alguna vez todos fuimos pipiolos—, pero de alli a denominar con palabrejas nada santas, es algo que de seguro los años y la experiencia van a construir.

Más allá de esta aclaración de los atavíos linguísticos, es menester comentar que en el negocio del mundo del grafismo y alrededores, considero el siguiente criterio —relativamente como todo en este mundo— que es: una tercera parte del costo total para las ideas creadoras: los otros tercios suman las maquinas-insumos y finalmente la gestion-operadores (que no necesariamente se equiparan en esfuerzos); en esos terminos para un nivel de desarrollo profesional, mas arriba o mas abajo de esos estadíos ya son criterios propios. las regulaciones del mercado, la competitividad e incluso la derivación de las labores a otros negocios. Lo ideal sería que solamente los especialistas se dedicaran a lo suyo, ¿pero, cuándo y dónde aprenderán aquellos?.

Saludos a todos.

Fernando.


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MensajePublicado: Lun, 28 Abr 2008, 12:48 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Hola Fernando.

No es cuestíon de falta de autoestima, hablo de humildad. De reconocer que yo también puedo pecar de diseñar mal. Todos los conceptos son subjetivos, no cabe duda. Nada más es eso. Tampoco he hablado de infrahumanidad. Sólo he dicho que es normal (humano) valorar y opinar en cada situación.

En cuanto a lo de palabras nada santas, no me importaría que dijeras palabras-basura 8) La connotación es similar y la intención es idéntica. Quizás mi error sea hablar en plata, en vez de recurrir a eufemismos. Prefiero el énfasis a la diplomacia.

Quiero dejar bien claro que no quisiera ser polémico, sólo llegar a acuerdos dentro de conversacines cordiales, y aunque algunas palabras puedan parecer malsonantes, la intención no es herir, sólo valorar desde un lenguaje coloquial. Si alguen se sintiera aludido, ofendido o dolido por algo que escribo, pediré perdón sin dudarlo.

Y volviendo al tema que se trata en este foro 8) te diré que me parece muy buen criterio el tuyo a la hora de valorar la diferentes fases y activos en diseño. Tomo nota.

¿Cuando y donde aprenderán los futuros profesionales?. No lo se, pero es obvio que sin hacer competencia desleal al resto, ni infravalorando su trabajo a cambio de cifras de beneficio cero. Donde yo vivo hay mucho oportunista que daña a todo un gremio. Claro está que hay que competir y amoldarse, pero dentro del respeto y en unos parámetros de mercado coherentes.

Saludos, Corelianos!!


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MensajePublicado: Lun, 28 Abr 2008, 16:56 

Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2023 ( versión 24.3 )
Yo creo que lo que hay son mercados diferentes. No me parece adecuado calificar de "basura" a una persona, sea como cliente, como diseñador o como jefe, pero no sólo por el término en sí, sino porque no es válido menospreciar ningun trabajo. Lo que es basura para unos es oro para otros. Simplemente, son públicos y mercados diferentes.

Existen, por ejemplo, cadenas de "comida chatarra", a las que podríamos comparar con los clientes y diseñadores que usan "diseños enlatados". Ellos tienen su público, su mercado, su gente, igaul que lo tiene un restaurante de lujo. Si alguien está acostumbrado a ir a un restaurante, donde el mozo se acerca a tomar el pedido y lo sirve con dedicación, hasta le destapa el vino y se lo ofrece a probar antes de servirlo, seguramente verá con horror ir a un sitio donde uno mismo tiene que ir a servirse, pagar por adelantado, y encima, comer con las manos porque no le dan cubiertos....

De igual modo, existen mercados diferentes para el diseño. Muchas empresas no tienen problema de pagar más caro por un diseño, auqnue haya otro que hace lo mismo y cobra veinte veces más barato. No siempre lo más caro es lo mejor (en algunos restaurantes caros puedes quedar con hambre, o sirven comida de muy mala calidad nutricional) pero sin duda se dirigen a publicos diferentes.

Yo he aprendido a no menospreciar a nadie ni juzgarlo por su aspecto. Hay gente muy humilde, a la cual puedes ofrecerles un trabajo con la misma seriedad y respeto que si fuera una compañia grande, y te dejan más dinero y con muchos problemas. Y hay otros, que no puedes adivinar el éxito que pueden tener. Yo hice un logotipo para un pequeño local de ventas, anexo a una estación de servicio. Al cabo de unos meses ampliaron y reformaron el local, luego hicieron uno más grande, al cabo de un tiempo fueron comprando las propiedades vecinas, y acabó siendo un supermercado enorme. Y como siguieron siendo mis clientes durante muchos años, pude hacerles muchos trabajos, cada vez más grandes.

Pero, si, es verdad que hay gente que no quiere ni acepta un minimo de creatividad. Pero no debemos por ello pensar que sean "trabajos o clientes basura", ni que haya diseñadores-basura. Simplemente, son diferentes necesidades, y cada cual es la respuesta a dichas necesidades


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MensajePublicado: Lun, 28 Abr 2008, 20:00 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Hola

Acabo de llegar a esta página y me apetece presentarme un poco.

Soy cuasi-admirador de Corel desde adolescente, aunque nunca me metí con el diseño gráfico, la verdad. Siempre he tanteado el tema como aficionado, pero nada más, sigo tanteando, no sé si irá a más.

Me pareció interesante esta charla. Soy experto en márketing. Sólo decir que creo que todos opinamos igual al decir que Ariel acierta.

Felicidades por la página, el club... Espero siga funcionando.

Por cierto, que ayer me dijeron que Corel no valía la pena, pero creo que se equivocan, que es un programa tremendo.

Un saludo.


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MensajePublicado: Lun, 28 Abr 2008, 22:24 

País: Peru
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2021 ( versión 23 )
Ubicación: Cusco
Holas, este mundo crecera y se armará de mejores personas cuando no se evite la polémica —claro esta con los minimos respetos intrinsecos a toda sociedad, cultura, club, y alguna otra juntura de personas que se precien de civilizados—; es caracteristicas de una sociedad avanzada discutir abiertamente las ideas, dialogar para colaborar con el crecimiento tanto individual como colectivo.

Considerando este anterior preambulo, es genial leer lo escrito por Ariel, pues es asi como del cuero se fabrican las correas y demas artilugios, y precisaré que los vocablos sean coloquiales o académicos son generalmente utilizados para signar realidades visionadas, y si bien se puede interpreta de una u otra forma los sufijos anotados por Miguel, hay que ser claros en evitar menospreciar y subvalorar a otras personas, y más aún a uno mismo!!!, de alli que más alla de mis sugerencias para Miguel, es un hecho que para ya mi retirada actividad en el área estrictamente dedicada al grafismo, que puedo inferir lo que he opinado, y exponer mi posicion de abierta indignación por tamaño calificativo dado, —a lo que asumo posible por el propio transito del desarrollo profesional de cada persona (en este caso dirigido a Miguel directamente)—, sin por ello sentirme aludido por el hecho de jamas olvidarme de mis inicios, del impetu infravalorado de un novel que en sus inicios ni sabia como valorar su trabajo, ni tampoco corresponder su trabajo creativo con lo que es recompesado economicamente.

El "error" convencionalmente asumido, es establecer un mundo ideal que no se corresponde con la cotidiana realidad, esta sociedad es conformada por un universo de mercados en donde lo único medianamente estándar, toma cuerpo cuando adquiere una valía "profesional" —sea por haberse constituido en paradigma a seguir, o por influir tácitamente en los medios socio-culturales, o por tener una premisa extrema de hacer sus responsabilidades hasta las ultimas consecuencia y con los maximos esfuerzos—. De alli que más alla de los valores humanos inculcados por el humanismo postmodernista, o tanto desde los ambitos religiosos más antigüos, siempre se ha considerado la opinion de los más experimentados como hoja de ruta a seguir y mejorar, nuestra complejas sociedades se resumen siempre a un conflicto de intereses —y desde alli podemos entender la posición mostrada por Miguel—, por lo que se seguro hay que saber entenderla desde allí.

Saludos cordiales también para ti Miguel, considero que la polémica es la energía que da vida a nuestras sociedades y ayudan y mucho en el desarrollo social e individual siempre y cuando prevalezcan animos de superación, por lo que en mi opinión sugiero no la esquives.

Saludos a todos.

Fernando.


Última edición por Anonymous el Lun, 28 Abr 2008, 22:27, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: Vie, 13 Jun 2008, 04:36 

País: España
Software de Corel que más utiliza: CorelDRAW Graphics Suite 2022 ( versión 24 )
Bueno al respecto me resta decir que muy de acuerdo con el colega Ariel Garaza creo que queda de parte de uno mantener la calma y tratar de que el cliente quede satisfecho aún con lo que nosotros creamos que es lo mas cercano al cubismo, todas las personas tenemos gustos diferentes y algunas personas poseen elementales principios de apreciación a la armonía plástica de una composición. En este caso debemos sugerir la carga gráfica que mejor se adapte a su producto considerando grandemente sus ideas principales, en ocasiones el cliente en un arranque de artística expresión informática crea algo en power point y orgulloso de lo que le parece algo extraordinario quiere que sea adaptado a su producto, en estos casos solemos ver el trabajo rudimentario y con montones de defectos y algunos no reprimimos comentarios que hieren al cliente y limitan su disposición a negociar ajustes en su arte, en cambio sugiero lo siguiente: Con la excusa de pasarlo a un programa que se ajuste al proceso de reproducción le digo que tal vez deba hacer unos ajuste tratando de mantener la idea original y es allí donde hago los ajustes para que el producto sea más profesional, aveces ellos agradecen el cambio y te felicitan por ello aunque no lo crea cuando pregunten que nos parece lo que hicieron y le respondemos que bien pero que sugieres unos ligeros cambios al cambiar de software te da más flexibilidad, reconozco que algunas personas no hacen retorcer las tripas con sus diseños, pero por si alguna vez tienen la oportunidad de ver sus propios trabajos cuando apenas estaban comenzando notarán que nosotros mismos alguna vez hicimos cosas similares. Hay clientes que definitivamente no tienen remedio, a aquellos que puedo no les hago el trabajo, sencillamente porque cuando un tercerlo lo vea y diga que está feo, no va a decir que el se empeñó en que estaba feo, sino que el diseñador le hizo eso y rass... no echan la culpa a nosotros. Lo otro que hago es colocarle un porcentaje más al precio, lo llamo impuesto al trabajo feo, si el cliente le parece caro y se va con otro proveedor no me preocupa mucho y si lo paga garantiza mi disposición a terminar el producto sin muchos recelos, hay que adaptarse que le vamos hacer. Algunos trabajos no me convencen totalmente pero aveces es el resultado de lo que ellos visualizan que debe ser su producto y cuando logramos sacar de sus mentes lo que ellos quieren definitivamente estamos haciendo un buen trabajo.

Mas flexibilidad, apertura y paciencia. Nunca olvidar que el que tengamos más conocimiento sobre como presentar el trabajo es la razón de porque están frente a nosotros. Ser diseñador acarrea una gran responsabilidad ya debemos poseer varias caracaterísticas:

- Debemos ser artistas plásticos, para manejar de manera adecuada la temperatura el espacio y armonía de color en nuestro producto
- Debemos manejar principios descriptivos y una excelente percepción geometrica para la correcta distribución espacial de los elementos que integran y dinamizan nuestro producto.
- Debemos ser unos psicólogos para lograr captar la imagen de lo que quiere nuestro cliente escudriñando desde la epidermis hasta la medula de sus muy vagas explicaciones, con el sumo cuidado de no pronunciar palabras que puedan herir su ego, ideales o conceptos del ridículo o hermozo en un trabajo.
- Debemos poseer conocimiento y comprensión de mercadotecnia y del movimiento de los mercados para ajustar nuestro diseño a las tendencias de consumo manteniendo la originalidad y sin romper la dinamica de costos destinados a la reproducción del producto.
- También debemos ser flexibles con la sociedad y algunos clientes que supone que un diseñador es algo parecido a una secretaria que sabe dibujar.
- Debemos porsupuesto recordar en todo momento que aunque somos artistas no podemos darnos el lujo de echarnos meses en nuestra obra maestra sino ser rápidos y precisos para pasar al siguiente cliente igual de importante que el primero.
- Debemos ser fotógrafos para escoger las fotos que mas se ajustan a nuestro producto y en muchisimas ocasiones debemos hacerla nosotros mismos manteniendo los estandares de calidad requeridos.

Entre otras muchas características que debemos manejar, no es facil, no somos los mejores pagados y debemos actualizarnos constantemente, pero aún así... es lo que me gusta hacer, procuro que cada vez mi producto sea mejor y continuo a pesar de todo.


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